Imágenes típicas de las enfermedades bucales en los niños
Muguet oral: así se manifiesta la infección por hongos de la familia Candida. También ocurre en la zona inguinal, lo que se conoce en pediatría como “Candidiasis del pañal” (no confundir con el eritema del pañal, que no está infectado).
Varicela: No sé si alguno de los lectores habrá tenido varicela en la boca, pero es bastante desagradable…
Estomatitis herpetica o aftosa: por culpa de la misma infección que da lugar al herpes labial y en algunos casos al herpes genital. Los niños pueden infectarse en el parto por las secreciones infectadas en la vagina de la madre, o por otras vías. Las afectaciones en la boca son más graves en el primer brote de la enfermedad y van disminuyendo con el tiempo, aunque pueden ser graves en pacientes inmunodeprimidos o con un gran estrés físico.
Estomatitis ulcerosa, Escorbuto: esta es la forma en la que aparece el déficit de vitamina C en niños. La debilidad de los huesos y las alteraciones de la inmunidad son también típica de esta enfermedad, que afortunadamente se previene de forma sencilla tomando frutas y verduras en la dieta. Sin embargo las formas graves todavía existen, dejando secuelas graves con malformaciones, pérdida de dientes, sangrado en las encías…
Amigdalitis pultácea: la forma típica de infección de las amígdalas palatinas. Si la infección es muy recurrente o se complica con un flemones o abscesos, el drenaje y la resección quirúrgica pueden ser la única alternativa de tratamiento eficaz.
Difteria: esta enfermedad puede aparecer de muchas formas en la boca, incluyendo pseudomembranas que obstruyen la tráquea e impiden la respiración. Las exotoxinas secretadas por Corynebacterium diphtheriae pueden causar también las placas que se ven en la imagen.

Pediatrics: The Hygienic and and Medical Treatment of Children. Thomas Morgan Rotch, 1901.

Imágenes típicas de las enfermedades bucales en los niños

  1. Muguet oral: así se manifiesta la infección por hongos de la familia Candida. También ocurre en la zona inguinal, lo que se conoce en pediatría como “Candidiasis del pañal” (no confundir con el eritema del pañal, que no está infectado).
  2. Varicela: No sé si alguno de los lectores habrá tenido varicela en la boca, pero es bastante desagradable…
  3. Estomatitis herpetica o aftosa: por culpa de la misma infección que da lugar al herpes labial y en algunos casos al herpes genital. Los niños pueden infectarse en el parto por las secreciones infectadas en la vagina de la madre, o por otras vías. Las afectaciones en la boca son más graves en el primer brote de la enfermedad y van disminuyendo con el tiempo, aunque pueden ser graves en pacientes inmunodeprimidos o con un gran estrés físico.
  4. Estomatitis ulcerosa, Escorbuto: esta es la forma en la que aparece el déficit de vitamina C en niños. La debilidad de los huesos y las alteraciones de la inmunidad son también típica de esta enfermedad, que afortunadamente se previene de forma sencilla tomando frutas y verduras en la dieta. Sin embargo las formas graves todavía existen, dejando secuelas graves con malformaciones, pérdida de dientes, sangrado en las encías…
  5. Amigdalitis pultácea: la forma típica de infección de las amígdalas palatinas. Si la infección es muy recurrente o se complica con un flemones o abscesos, el drenaje y la resección quirúrgica pueden ser la única alternativa de tratamiento eficaz.
  6. Difteria: esta enfermedad puede aparecer de muchas formas en la boca, incluyendo pseudomembranas que obstruyen la tráquea e impiden la respiración. Las exotoxinas secretadas por Corynebacterium diphtheriae pueden causar también las placas que se ven en la imagen.

Pediatrics: The Hygienic and and Medical Treatment of Children. Thomas Morgan Rotch, 1901.

(Fuente: biomedicalephemera, vía panacea-mjjr)